jueves, 1 de junio de 2023

 


                Junio, el mes de la Promesa a la Bandera 



En Argentina es una larga tradición que los/as alumnos/as de cuarto grado realicen la “promesa a la Bandera”, uno de los momentos de mayor emotividad en la vida de un/a niño/a de escuela primaria. Conozcamos la historia y el significado de esta ceremonia.

El acto se concreta durante el cuarto grado de la escuela primaria, como una manifestación de que los/as niños/as han alcanzado un grado de madurez que les permite comprender el valor de asumir este público compromiso.

También suelen prometer las personas mayores que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo por no haber cursado la escolaridad primaria.

¿Qué se promete? 

El compromiso radica en prometer “fidelidad a la Bandera”, como representación de todo lo que simboliza la Nación y el pueblo argentino en su multiforme riqueza humana. Lo que lleva implícito que también se promete “querer” a la Enseña, posiblemente la faceta que llega más hondo en la apreciación de los/as niños/as de diez años.

El compromiso expresa la fidelidad a la historia de nuestra Nación; a sus costumbres; valores; tradiciones y demás elementos que hace a la identidad de argentinos/as, una expresión polisémica con profunda emotividad. La promesa implica un compromiso de vida para con los conceptos expresados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario